Noticias nivel

Celebramos el 25 de Mayo de 1810

 

Amanece el 25 de mayo de 1810 en la Plaza Mayor. Es una mañana fría de otoño, pero nadie en estos días puede pensar en frío en esta aldea. El gran solar de tierra que habitualmente a esas horas sólo deja ver las brumas del Río de la Plata, todavía conserva las huellas de la noche anterior. Desde el 22 el pueblo inquieto no ha dejado de hacer vigilia en la plaza, mientras puertas adentro del Cabildo se delibera  acaloradamente quién gobernará esta parte olvidada del mundo. Adentro y afuera, las voces se alzan, los ánimos se exasperan. Hay quienes no se han movido en toda la noche, hay quienes retornan desde las primeras luces a poblar otra vez la Plaza Mayor. 

Amanece el 25 de mayo de 1810. Los amaneceres son hermosos espectáculos que regala la naturaleza, que sólo duran unos pocos minutos. Pero hay amaneceres que duran doscientos años, y aún más. Ninguno de los que está allí quizás tenga una idea clara de que este amanecer será más largo, será eterno.

¿Tendrían noción quienes estaban discutiendo dentro del Cabildo la trascendencia  de lo que estaban haciendo? Es muy probable que sí, que hayan  entendido que el destino o el devenir les estaba dando la oportunidad de soñar una patria nueva, fundada sobre la base de valores como la libertad, la igualdad y la fraternidad, valores  que la lejana y admirada Revolución Francesa había pregonado en su momento. Libertad, igualdad, fraternidad , tres bellas palabras que seguramente habrán pasado por la mente de Manuel Belgrano aquél amanecer, o de su primo Juan José Castelli, o del inquebrantable y apasionado camarada de lucha, el doctor Mariano Moreno.

Amanece el  25 de mayo de 1810, y será un día que se recodará seis años más tarde cuando se dé el paso siguiente y decidido de declarar la independencia, y se seguirá recordando aún doscientos años más tarde de 1816. Y Manuel Belgrano piensa en lo que vendrá ese día:  “El miedo sólo sirve para perderlo todo",  se repite, y sabe que si las cosas se complican French y Beruti estarán, como todos estos días, entre la gente de la plaza, esos sí que no tienen miedo.

Amanece el 25 de mayo de 2016. Seis años pasaron de los festejos por el bicentenario de la Revolución de mayo, el mismo tiempo que pasó entre 1810 y 1816. Los países no se hacen de un día para el otro, doscientos años es poco, pero seis años es mucho para completar el nacimiento de una nación. Fueron años de enfrentamientos, signados por la imposibilidad de forjar un proyecto de nación lo suficientemente amplio como para incluir la necesaria diversidad que debía imperar en una nación tan amplia  y tan extensa que no se sabía dónde empezaba y dónde terminaba. Los nacimientos de las naciones no suelen ser fáciles, pero a veces el grado de dificultad con el que nacen determina cómo será su historia. Este país nació discutiendo, nació divido.

Pero también nació valiente, cargado de ideas, cargado de sueños, nació ambicioso, nació impulsivo, quizás porque el miedo sólo sirve para perderlo todo, como pensó Belgrano, quien murió diez años después de la Revolución, pobre y olvidado.

Nacimos enfrentados. Mariano Moreno fue el primero en sucumbir. “Que el ciudadano obedezca respetuosamente a los magistrados, que el magistrado obedezca ciegamente a las leyes”, había dicho en aquellos días agitados, esos días en los que, en sus propias palabras, “…las empresas arduas siempre presentan grandes dificultades, y por consiguiente grandes remedios; pues huir cuando se va a dar la batalla, no sólo es cobardía sino aún traición …”. Mariano Moreno  aportaría a nuestra historia naciente quizás ese fuego, el mismo que aún hoy nos recorre y nos consume: “Hacía falta tanta agua para apagar tanto fuego”, diría sobre su muerte Cornelio Saavedra, su acérrimo enemigo político.

Nacimos divididos, nacimos arrojados. El primo de Belgrano, Juan José Castelli, también será devorado por los fuegos cruzados. Este hombre que enfervorizó los ánimos en las jornadas del Cabildo Abierto, durante la semana de mayo, con sus palabras encendidas como un reguero de pólvora, fue enjuiciado por la derrota del Ejército del Norte en el Alto Perú. No pudo defenderse con su propia voz explosiva, debido al cáncer de lengua que lo afectaba, el que finalmente lo llevó a la muerte a los 48 años, en 1812, tan sólo dos años después de la Revolución. El país nació discutiendo, y por desgracia prosiguió confrontando y derramando su propia sangre. No es que sea malo discutir, el problema es cómo terminan esas discusiones, si es que terminan. Puede decirse sin temor a equivocarse que la Revolución de mayo desató primero la guerra de independencia consecuente y de esperarse, pero casi al mismo tiempo, liberó los demonios de su propia guerra civil, que ensangrentó toda la extensión de su territorio.

Nacimos arrojados, nacimos impulsivos, pero también cargados de sueños, que algunas veces se hicieron realidad. Fuimos cuna de grandes científicos, de grandes artistas, de grandes pensadores y escritores, pero a menudo les dimos la espalda, más interesados en discutir entre nosotros, que en escucharlos, leerlos, acompañarlos y recordarlos.

Pero los sueños de ayer, no sólo están vivos todavía, sino que se agigantaron.

Amanece el 25 de mayo de 2016. Es una mañana fría de otoño, pero este día feriado nadie puede pensar en frío en esta gran ciudad. La gran República Argentina festejará este año el bicentenario de su independencia. Ese sueño de país que nació en 1810, todavía hoy no puede concretarse plenamente. Nació como un sueño, sigue siéndolo, y no es poco poder seguir soñando este sueño diverso y colectivo, porque de los sueños suelen nacer la realidades.

Soñemos  entonces un país ejemplar en el respeto por los otros, un país sin excluidos ni marginados, un país con ética y valores sólidos, un país con memoria y con justicia, un país rico sin pobres ni hambrientos,  fundado sobre las bases de una educación ejemplar y al alcance de todos sus ciudadanos, como alguna vez lo fue. Y si hoy nos parece imposible hacer realidad este sueño, simplemente pensemos qué hubiera ocurrido si aquellos hombres de mayo hubieran pensado igual.  Porque el miedo sólo sirve para perderlo todo, porque las grandes empresas exigen grandes remedios, porque huir cuando se debe dar batalla no es sólo cobardía, es traición. Sigamos entonces la lucha para cumplir los viejos sueños dejando atrás las divisiones, dejando atrás los intereses mezquinos y los odios gratuitos, fundados en los prejuicios irracionales. Sigamos soñando un amanecer luminoso y cálido, que siga durando por otros doscientos años, y aún más.

 

Alejandro Lunadei

 
Más Noticias
Homenaje a Manuel Belgrano - Día de la Bandera
25 de mayo de 2020
Día de la Escarapela
Talleres opcionales
Día del Himno Nacional Argentino
Vivimos esta Semana Santa en familia
¡Quedate en casa!
Sobre el Tratado del Pilar
El último primer día de clase de 6to año
Primer día de Primer año de Secundaria
¡Bienvenidos!
¡Felices Fiestas!
Acto de cierre del Ciclo Lectivo 2019
Compartimos la Navidad con el Hogar de ancianos de Pilar
Acto de Colación 6º año 2019
Examen DELF en la Alianza Francesa
Misión en La Lomita
Torneo Abierto del CASI
Premio Olimpiada Matemática Argentina
Premios ACOBI
Charlas TED 2019
Visita en 6º E y H
Certamen de Ajedrez en la USAL
Charla sobre Prácticas Sustentables
Copa de Bronce
Modelo de las Naciones Unidas en la Universidad Austral
Simulación
2019 - Viaje a Mendoza
2019 - Segunda Rueda de Negocios
Maratón Nacional de Lectura en Colegio Santa María
Crimen y Control
Seguridad Informática
Final de Torneo de Redacción ACOBI
Retiro de los chicos de 4to año
Maratón Nacional de Lectura
Resultados de las elecciones
Viaje con los alumnos de 3º año a NOA
2019 - Visita a Bimbo
Debate Presidencial
Visita a La Lucena - Córdoba
Torneo Atletismo ACOBI para Secundaria
Compartimos ABP (Lengua e Informática): El Hobbit
Proyecto TED
Acto del Día de la Independencia
Recorrida por edificios históricos en CABA
Modelo de Naciones Unidas
Trabajando en el Laboratorio de Ciencias Naturales
Eclipse de sol
Nos visitó la Dra. Agustina Castellaro
Retiro El Camino de la Piedra y SHEMA
Visita a La Serenísima
Orientación Vocacional en la USAL
Charla de la UCA a nuestros alumnos de 6to año
2019 - Torneo ESPN
2019 - Tenis en Secundaria
2019 - Geografía Urbana
Visita de estudio a MNBA y Recoleta
Talleres y charlas para 6º E y H
Clínica de Hockey con el jugador Diego Paz (Los Leones)
Torneo de redacción ACOBI
Taller de robótica en UA
Copa USAL - Clasificación
Visita a la Casa de Gobierno en CABA
Tenis mayores
Torneo de Fútbol para padres
Visita a Luján de 1ros A y B
Nos preparamos para la Pascua
Tenis en Nivel Secundario
Actividades de 6E y 6H
Torneo Copa Austral
4to año Sociales: argumentar
Misa de Inicio de Ciclo 2019
Mesas examinadoras de 6to año diciembre
Misión en el barrio La Lomita
Visita del artista plástico Miguel Ángel Gasparini
¡Felicitaciones Facundo!
Sports 2018 - 25 años de historia
El Colegio obtuvo el primer puesto en la competencia de robótica
Viaje a NOA con nuestros alumnos de 3er año
Invitación a los Sports 2018
Torneo de ACOBI
Viaje con nuestros chicos de 1er año a La Lucena, Córdoba
PENSAR LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
Rueda de Negocios
Circuito de la yerba mate
Pensando en Malvinas
Así vivimos el Mundial
Preparando el Shemá
Acto día de la Bandera
Final de Hockey Torneo USAL
Visita a Toyota
Primer Encuentro del taller de robótica en la UA
Torneo Clasificación Copa USAL
Felicitaciones de la Universidad Austral
2018 - Visita a PROA, Caminito, Quinquela y Catedral de Buenos Aires
2018 - Visita a Casa de Gobierno y Palacio de Justicia
Taller en la Escuela Nº7 en La Lomita:
Taller de Comunicación en la Escuela N° 7 en el Barrio La Lomita
2018 - Torneo Austral - 4to, 5to y 6to años.
Visita de 1er año a la Fundación Fortabat y Costanera Sur
2018 - Encuentro con nuestros ex-alumnos
Nuevo deporte en el Colegio: lacrosse
Visita a MNBA y Cementerio de la Recoleta
Últimas noticias de Educación Física
1er día de clase: 1er año Secundaria
25 años de Esfuerzo y Lealtad
Cerramos el año en el comedor CONFIAR
¡Felicitaciones!
Sports 2017 Secundaria
Programas e exámen
Agenda Noviembre - Diciembre Secundaria
Campeones en el Torneo de la USAL
Curso de RCP para 5to año Secundaria
Festival a Cielo Abierto
Programación: Festival a Cielo Abierto
Agenda de Octubre 2017
Invitación: Festival a Cielo Abierto
6to año visita la escuela de La Lomita
Boletines de calificaciones
Cambio de fecha Jornada Institucional
Agenda de Septiembre 2017
Olimpiadas de Matemáticas en Mar del Plata
Celebración Asunción de la Virgen María
Re descubriendo la Naturaleza
Preparándonos para recibir el sacramento de la Confirmación.
Visita al Congreso de la Nación
ESSARP Science Fair 2017 - Primaria y Secundaria
Proyecto de 4to año Secundaria: comedor CONFIAR
Acto en conmemoración de nuestra Independencia
Teatro en los colegios: Bodas de Sangre
Charla de la Universidad Austral sobre ISIS
Charla de la USAL en Francés
Taller de Negociación
Taller de Comunicación en la Escuela N° 7 de La Lomita
Experiencia Provocación en el Campus de la Universidad Austral
Shemá - 8 al 11 de junio en Villa Marista
20 de junio - Día de la Bandera:
Clase de Teatro compartida
Gira a Chile de 2do año, 2017
SHEMA 2017
Intercambio Colegio Santa María - Trebulco School 2017
ESPN: Torneo Hockey- Rugby- Fútbol
13 Torneo de Hockey "Copa USAL"
Acto de Secundaria el 25 de Mayo
Con 4to de Humanidades en el Comedor y Apoyo Confiar
Torneo hockey copa USAL
Visita a PROA, Quinquela Martin y Caminito
Charla "Navegando seguro por internet"
Acceso y egreso con vehículos
Nuevas remeras para los sports
Segundo año visita el MNBA, Nuestra Sra del Pilar y Recoleta
Celebramos la Misa de Inicio del Ciclo Lectivo 2017
Acto de Inicio Ciclo Lectivo 2017
Misa del nuevo año escolar
2° Año, Viaje a Chile
Feria del libro usado
Cosas extraviadas
Queridas Familias
Nueva camisa para alumnas.
Comienzo de clases
Libros ciclo lectivo 2017
Ficha Personal y Médica
Cronograma Mesas de exámenes Febrero 2017
Cronograma con las mesas de Diciembre 2016
Olimpiadas Contables 2016
Visita a La Serenísima de 4to y 6to Economía
Viaje de estudios. 1ros A y B
Torneo renovación de cancha sintética colegio Goethe
Charla sobre el aborto
Simposio Empresarial
Charlas TED
Rueda de Negocios
Bicentenario de la Independencia argentina
Visita a la Casa Rosada y al Congreso de la Nación
Nuestro asesor pedagógico en Europa
Nuestros alumnos de 3er año en La Lucena - Córdoba
Olimpíadas Matemáticas OMA y Ñandú
Festejos por el Bicentenario
Acto del 9 de Julio por los alumnos de Secundaria
Visita al Museo Histórico Nacional, al Zanjón de Granados y recorrido por el Barrio de San Telmo
Sexto año visita la fábrica BIMBO
Festival "Shakespeare Plays On"
Homenaje a M. de Cervantes Saavedra y a William Shakespeare
Primer año en MAT y MADA
Gira a Chile de nuestros alumnos de 2do año
Shema
Segundo año recibe a sus compañeros chilenos del Colegio Trebulco
Franciscus
Experiencia Provocación
Celebramos el 25 de Mayo de 1810
Copa XII Torneo Intercolegial de Hockey en la USAL
Visita de los alumnos de 2dos A y B al Museo Nacional de Bellas Artes y a Recoleta
Visita de los alumnos de 3ro A y B a La Boca y Plaza de Mayo
Visita de 3ros A y B a Caminito, Plaza de Mayo, Fundación PROA y Museo Quinquela Martín
Misa de Inicio del Ciclo Lectivo 2016
Bienvenida ciclo lectivo 2016
Felices Fiestas
Acto de Colación 2015
Sports 2015
Articulación
Concert de 1° Ciclo
¡Felicitaciones!
Certamen ACOBI 2015
Olimpiadas Contables en la UA
Construyendo con TECHO
Aprobados Regional OMA 2015
Visita de 1° Año a Mar del Plata
Viaje a La Lucena con 3° A y B
¡Felicitaciones Lucas!
Este año egresan...
Proyecto Museo de la Diversidad
Viaje a Chile con nuestros alumnos de 2do Año
Museo de la Diversidad
Visita con 5to Año Secundaria a Recoleta y Museo del Inmigrante
Así es la vida
Charla de Concientización Ambiental
Intercambio con el Colegio Trebulco de Chile
Torneo ESPN 2015
Aprendiendo en biología...
Visita a Tigre de 1ros A y B
Visita al Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Xul Solar y Recoleta con 2ª año
Visita con los alumnos de 3ros A y B a MAMBA, PROA y Caminito.
Misa de Inicio del Ciclo Lectivo 2015
Entender... Comprender... Aceptar... Luz y condimento para saborear la vida
Visita a MACBA, Caminito y a la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires
Visita al Museo Nacional de Bellas Artes
Visita de la consultora ADECO a los alumnos de 6º año
Proyecto Solidario
Los alumnos de 6º participaron de un Taller de Liderazgo
Celebración por Pentecostés
Torneo ACOBI de Hockey y Rugby Primaria
SHEMA
Viaje a La Lucena en Córdoba, con 3º año
Torneo ESPN 2014
Gira a Chile de 2° A y B de Secundaria
Ver todas las noticias.