Noticias nivel

Visita con 5to Año Secundaria a Recoleta y Museo del Inmigrante

Galerías de imágenes

El día 29 de mayo próximo pasado realizamos una salida didáctica con los alumnos de 5to año. Por la mañana realizamos una visita guiada por el Cementerio de la Recoleta poniendo especial énfasis en aquellas tumbas que tienen relación con el período de la historia argentina que estamos estudiando, y posteriormente conocimos los claustros de la Iglesia del Pilar donde pudimos observar varios exponentes del arte religioso del período colonial.

Ya por la tarde, nos dirigimos al Museo del Inmigrante con sede en el viejo Hotel de inmigrantes sobre la actual dársena norte. Allí pudimos recorrer el hotel que recibiera enormes contingentes de inmigrantes en las primeras cinco décadas del siglo XX. Luego de una breve explicación en al parque que está en el ingreso al hotel, sobre las razones de su construcción, el contexto histórico y la política migratoria de la época, entramos al edificio y recorrimos gran parte del mismo, apreciando especialmente su extraordinaria distribución que albergaba a miles de inmigrantes desde su llegada al país hasta que pudieran conseguir trabajo: los escalones gastados que permitían el acceso a los pisos superiores son un vestigio elocuente del pasado. También pudimos observar algunos objetos y fotos pertenecientes a familias de inmigrantes y una muestra de arte montada en una de las antiguas habitaciones del hotel. Toda la visita fue seguida con mucha atención por nuestros alumnos, sirviendo la misma como una fuerte motivación para el proyecto de Museo escolar que montaremos en breve.

Prof. Gastón Bivort