Noticias nivel

Visita a PROA, Quinquela Martin y Caminito

Visita a Proa y Quinquela Martin

por Franco Lattanzio (alumno de 3er año)

"Los chicos de 3er año de Secundaria  del colegio Santa María participamos de  una visita al museo de Quinquela Martin y a PROA, en la Boca.

Primero visitaron PROA, donde pudimos observar obras de Yves Klein, el inventor de un color conocido como azul Klein. Este color fue inventado porque él decía que al disolver los pigmentos con agua se arruinaba el color, es por eso que él los disolvía con una resina  que termina intoxicándolo y le  causa la muerte a los 32 años. Muchas de sus obras estaban pintadas totalmente de azul, y había algunas hechas con fuego. Las cuales hacía mojando a tres mujeres desnudas, les pedía que se acostaran en un cartón grueso para que se mojara. Y por último, quemaba el cartón con un lanzallamas. (performance)

Después fuimos al museo situado donde antiguamente estaba la casa de Benito Quinquela Martin. Fue  un pintor muy reconocido en la Boca, ya que exageraba sus pinturas haciendo más fabricas para marcar el progreso que él quería ver en la Argentina. Este hombre era contemporáneo de Klein pero sus obras eran muy diferentes artísticamente a las de Klein.  Era figurativo y tradicionalista, un  excelente arista.

Quinquela pintaba lo que veía a través de su ventana que daba al puerto, por eso es que las pinturas son de barcos y hombres trabajando en ellos. En muchas de sus obras había fuego por que en el barrio de la boca las casas estaban hechas de madera, y era muy normal ver incendios.

Como ya dije antes, los dos eran muy diferentes, Yves Klein hacía arte  abstracto e intentaba no dejar la huella del autor.

Por otra parte, Quinquela quería mostrar la realidad en la que vivía y el progreso del país, como se puede ver en las fotos."