Formación Integral.

Promovemos en cada uno de nuestros alumnos una formación integral que les permita aprender a pensar, razonar, convivir, tomar decisiones, ser persona, comportarse. Desarrollarse y realizarse en las dimensiones intelectual, corporal, social, estética, ética y espiritual; acorde con sus capacidades y guiados por los valores de: vida, libertad, bien, verdad, paz, solidaridad, tolerancia, igualdad y justicia.

El principal objetivo es desarrollar en los alumnos la autonomía intelectual y el desenvolvimiento de las capacidades y actitudes necesarias para la prosecución de sus estudios universitarios.

 

Nuestro Colegio ha firmado convenios con importantes Instituciones, con la finalidad de transformar el pasaje de la enseñanza media a la universitaria en un proceso articulado, gradual, continuo y progresivo que facilite la futura inserción universitaria de los alumnos de nuestra Institución, contribuyendo de este modo a desarrollar en ellos la autonomía intelectual y las capacidades y actitudes necesarias para desenvolverse con éxito en este nuevo ámbito académico.

 

 

 

Estos convenios garantizan el intercambio de información pedagógica y didáctica entre nuestros docentes y los de las universidades acerca de planes de estudio, objetivos curriculares, contenidos programáticos, pautas metodológicas, recursos bibliográficos y modalidades de evaluación. Asimismo posibilitan que nuestros alumnos con buenos promedios a lo largo de su trayectoria escolar puedan ingresar directamente sin rendir examen de ingreso.

Las universidades con las cuales tenemos convenio son las siguientes:





Áreas:

Intelectual.

Pensamos que el conocimiento se construye desde la pequeña observación de objetos y acontecimientos hasta lograr un pensamiento de "orden superior", es decir un pensar complejo, creativo y reflexivo.

Nuestras experiencias educativas se desarrollan en un proceso de comprensión permanente a través de una diversidad de estrategias cognoscitivas que garanticen la excelencia cognitiva.

ACTIVIDADES
• Ajedrez
• Taller de Matemática
• Olimpíadas de Matemática
• Expo-Empresa
• Viajes de estudio
• Salidas culturales
• Charlas educativas

Corporal.

Si entendemos al hombre como un todo, no podemos separar el cuerpo de las otras dimensiones: psicológica, espiritual, sociológica. Por este motivo es que orientamos nuestras prácticas de tal modo que no solo procuren agilidad y bienestar sino que favorezcan a la formación integral de los alumnos. La condición básica para que el deporte sea una actividad formativa es que constituya una relación de encuentro entre quienes participan. Se fomenta la sana competencia, el juego limpio y el trabajo en equipo, para superar la tendencia al individualismo.

La diversidad de prácticas le permite descubrir a cada alumno dónde están sus mayores habilidades.

DEPORTES
Mujeres: atletismo, gimnasia deportiva, hockey, volley y tennis.
Varones: atletismo, gimnasia deportiva, football, rugby y tennis.

ACTIVIDADES
• Ajedrez viviente
• Deportes
• Campamentos

Estéticos.

Nuestro principal objetivo es presentarles diferentes actividades que les permitan acercarse a las variadas relaciones que se entablan entre: el sujeto del arte y la obra artística, formando actitudes específicas, con la finalidad de agradar nuestros sentidos y rescatar lo más puro y sublime de nuestra esencia.

Lo estético representa una forma de apreciación del mundo, es decir una cosmovisión.

DISCIPLINAS
Música – Plástica - Teatro en inglés - Comedia musical en inglés

ACTIVIDADES
• Drama
• Taller de arte
• Comedia musical

Sociales.

Una educación para la vida, implicará crear en todos una conciencia social de nuestros actos. Nuestra responsabilidad en la comunidad nacional.
La solidaridad será, pues, el valor central en el perfil del egresado de nuestra Institución.

Por eso todos los años se organizan diferentes eventos solidarios en los cuales todos los alumnos forman parte.

Ética y espiritualidad.

El reconocimiento privilegiado a la revelación cristiana. Reconocimiento explícito en toda nuestra tarea formativa pero no excluyente de ninguna otra tradición.

Aceptamos que la visión cristiana de la vida y sobre todo, los valores espirituales y morales de esta enseñanza son los más adecuados para servir al fin trascendente de cada persona que pertenece a nuestra comunidad.

Guiamos a nuestros alumnos en las distintas situaciones de la vida espiritual, desde las clases de catequesis hasta convivencias y cenáculos.

ACTIVIDADES
• Catequesis
• Cenáculos
• Convivencias
• Proyectos solidarios
• Retiros Espirituales

© Copyright 2017 - Colegio Santa María