Ideario.

El sistema educativo posibilitará:

 


(Víctor Frankl: El hombre en busca de sentido)

 

 

La formación integral y permanente del hombre y la mujer, con vocación nacional, proyección regional y continental, y visión universal.

Su realización como personas, en las dimensiones cultural, social, estética, ética y espiritual, acorde con sus capacidades, guiadas por los valores de:

Leer mas...

Permitiendo que los jóvenes sean:

• Capaces de elaborar, por decisión existencial, su propio proyecto de vida.
• Ciudadanos responsables.
• Protagonistas críticos.
• Creadores y transformadores de la sociedad a través del amor, el conocimiento y el trabajo.
• Defensores de las Instituciones democráticas y del medio ambiente.

Todos aquellos que pertenecemos a esta comunidad estamos comprometidos con profunda convicción y gran confianza con este objetivo educativo.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE NUESTRA COMUNIDAD

Afirmamos que: "La culminación de todos los aprendizajes y por lo tanto el núcleo y la meta de la educación es ayudar a los jóvenes a que aprendan a conocerse, descubran las características propias de su personalidad y las desarrollen plenamente".

Por ello fomentamos:

• La formación de un auténtico autoconocimiento.

• La construcción de una sincera autovaloración, estimulando la autoestima como fuerza motivadora.

• El desarrollo del sentido de iniciativa para autorrealización y la autonomía responsable de su obrar.

Afirmamos que:

"El ser humano es un ser de encuentro, vive como persona, se desarrolla y llega a la madurez creando relaciones de encuentro con todos los seres del entorno. La calidad de vida de cada encuentro lo constituye como persona".

Por ello fomentamos:

Un ámbito educativo donde se fomenten las relaciones interpersonales, dentro de una pedagogía de amor y amistad, donde se viva la confianza mutua, el diálogo y el respeto profundo a la dignidad de la persona.

Un acercamiento a las familias, reconociéndolas como la primera unidad formadora de las personas. Intentando que unidos lleven un mismo mensaje de valores.

Un clima de respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa, desde el saludo diario, hasta el acatamiento de las normas fundamentales de la Institución.

Creemos que la auténtica educación se da en un clima donde haya tanta libertad como sea posible y tanta autoridad como sea necesaria.
Por otro lado, toda la tarea disciplinaria del Colegio busca desarrollar libertades autónomas y responsables en cada acción particular.

Afirmamos que:

"Sólo desde un esfuerzo permanente y sostenido que produce la calidad y la excelencia en la tarea y desde la lealtad comprometida a este ideario de todos los integrantes de nuestra comunidad, será posible cumplir con el objetivo de educar para la vida"

Por ello fomentamos:

Como está inscripto en el escudo del Colegio, que todos vivan los valores de: lealtad a los principios y esfuerzo personal por el cumplimiento de los mismos.

Sintetizando en un lema de San Agustín todo nuestro obrar:


Una educación para la vida, implicará crear en todos una conciencia social de nuestros actos.

Nuestra responsabilidad en la Comunidad Nacional.

La solidaridad será pues, el valor central en el perfil del egresado de Nuestra Institución.
Toda la óptima formación académica que podamos brindar, tendrá como preocupación permanente la inserción y la transformación del medio social en el que luego, se desempeñen nuestros alumnos.
Que toda la tarea educativa se la entienda desde y hacia la Cultura.
La cultura es el principio vital de un pueblo, el alma colectiva de la sociedad, por lo tanto toda la formación será una síntesis entre cultura y vida.

Por lo tanto entendemos a nuestra comunidad dentro de las problemáticas sociales, ecológicas y culturales de la localidad geográfica donde estamos situados.

Nuestro aporte a la comunidad local, se basa en que enriqueciendo al hombre, se enriquece la cultura. Toda nuestra labor formativa en el seno de las familias, servirá para fomentar la unidad en los valores y la calidad de vida.

Afirmamos que:

"El ser humano se realiza plenamente cuando descubre su dimensión espiritual y responde al llamado inherente a su condición trascendente de encontrarse con su Creador, con la Fuente Creadora"

Por ello fomentamos:

El respeto a toda respuesta religiosa que cada integrante de nuestra comunidad tenga frente a ese llamado.
El reconocimiento privilegiado a la Revelación Cristiana.

Reconocimiento explícito en toda nuestra tarea formativa pero no excluyente de otra tradición.
Aceptamos que la visión cristiana de la vida y sobretodo, los valores, espirituales y morales de esta enseñanza son los más adecuados para servir al fin trascendente de cada persona que pertenece a nuestra comunidad.

El amor como constitutivo fundamental de todo nuestro obrar. Afirmamos que Dios es amor y que solo viviendo en la conciencia del amor auténtico, según el modelo cristiano nos terminamos de constituir como imagen y semejanza del Creador.
El vínculo fraternal que crea el amor ,es la fuente y el iniciador de un crecimiento interior de cada persona y la fuerza unitiva entre todos los miembros de la comunidad.

Afirmamos pues, con el Apóstol San Juan:

"QUIÉN NO AMA A SU HERMANO A QUIEN VE,
NO PUEDE AMAR A DIOS A QUIEN NO VE…
QUIEN AME A DIOS, AME TAMBIÉN A SU HERMANO"
(1 Juan 4,20-21)

CONCLUSIÓN

Toda comunidad educativa se define desde sus opciones fundamentales. Este ideario es nuestra opción. La educación supone un proceso de formación y transformación.

Todos los miembros del Colegio Santa María, aspiramos a realizar fraternalmente este proceso.


De allí que los pilares de nuestra labor educativa se resumen en:


• DESCUBRIR Y DESARROLLAR LA PROPIA IDENTIDAD


• RESPONDER Y VIVIR PLENAMENTE EL ENCUENTRO CON TODO Y CON TODOS.


• ASUMIR NUESTRO ACCIÓN Y EXPRESIÓN EN LA VIDA CON ESFUERZO Y LEALTAD


• BUSCAR Y LOGRAR LA EXPERIENCIA DE ENCUENTRO CON DIOS Y CON EL AMOR FRATERNAL.


Sabiendo que la grandeza de un Ideal no es alcanzarlo, sino luchar por él y que alcanzarlo es solo una recompensa.

Aceptamos este desafío para nosotros y para todos los que integrarán esta comunidad.

© Copyright 2017 - Colegio Santa María